BLOG

14.11.2018

La mano invisible, la mano fuerte y el apretón de manos

Últimamente he escuchado muchas conversaciones acerca del modelo económico; que lo mejor es el libre mercado (absolutamente libre, mano invisible con la mínima intervención del estado), otros que lo que se requiere es un estado fuerte (Mano fuerte del Estado), que intervenga y controle el mercado, y muy poco se escucha de los caminos intermedios, como las soluciones cooperativas, los acuerdos (el Apretón de Manos).

Lo que llama más la atención, es la abstracción que hacemos de la realidad, la omisión de la historia, de lo que ha pasado. En ambos bandos se omiten algunos hechos, de acuerdo a lo que convenga para sustentar su posición.

Se ha hablado mucho sobre la importancia de la información para tomar mejores decisiones. Y en este caso, la historia misma nos ha mostrado, con numerosos ejemplos, que ninguno de los dos escenarios extremos lleva a una solución óptima.

La Mano invisible, por si misma no es la solución. Por el lado del libre mercado, sin intervención, es decir sin reglas, ya hemos tenido varios fracasos y bastante costosos. Lamentablemente para que el libre mercado funcione (como debería) se necesitan unas condiciones que en la realidad no existen. 

Además de los fracasos económicos que hemos tenido, imaginen que habría pasado si nunca se hubiese regulado la venta de cigarrillos, (que hoy revivimos con los vapeadores), que generan unos altísimos costos a la sociedad.

Imaginen los mercados sin normas ambientales, laborales, entre otras... Si aún con las normas que existen se presentan casos en los que se incumplen, se violan derechos humanos, etc. (pasa en países menos desarrollados y aún en países desarrollados y grandes empresas, como el escándalo de hace algunos años de la Volkswagen en EEUU). ¿Que podría pasar sin ningún tipo de control?

La Mano fuerte del Estado, tampoco es la solución. No se preocupen que, los fallos también se dan cuando hay una exagerada intervención del Estado, eso de que todas las decisiones las tome un solo regulador central también ha fracasado, y por lo tanto, es un modelo que ya demostró no ser viable (veamos el caso de la extinta Unión Soviética).

El apretón de manos no alcanza. Si bien, se conocen muchas experiencias exitosas en las que las soluciones cooperativas han sido exitosas, generalmente se da en situaciones de pequeña escala. A nivel global solo tenemos un caso exitoso, el de la estrategia para proteger la Capa de Ozono, entre otras por que quienes generaron el problema, también tenían la solución.

En una conversación que escuche hace poco del profesor Juan Camilo Cárdenas, planteó de claramente, que la solución a los desafíos globales que enfrentamos, requiere un equilibrio entre la Mano Invisible, La Mano Fuerte del Estado y el Apretón de Manos.

Necesitamos un empresariado dinámico, innovador, orientado a la creación de valor para toda la sociedad (es decir sostenible), unas normas claras, y transparentes, confianza y acuerdos entre todos como sociedad para lograrlo. 

Orlando Quintero Montoya

¿Cómo orientar la estrategia de #sostenibilidad #ESG #ASG a la creación de #ValorSocial? ¿Vale la pena hacerlo? 

Estas preguntas son interesantes, y en varias conversaciones me las han venido haciendo. Y responderlas es fundamental para orientar de forma adecuada la estrategia de #sostenibilidad de cualquier organización.Primero, que se trabaje o incluya el pilar de #ValorCompartido en la estrategia es el primer paso, ya que marca el interés que tiene la organización por generar #Valor para toda la sociedad, especialmente con todas las partes interesadas #stakeholders. No es casualidad que una organización como la Constructora Bolívar S.A., destacada la semana pasada como la más sostenible del sector constructor en Colomba, según el escalafón Merco Responsabilidad ESG, indique que esto es el resultado de su compromiso con el crecimiento del valor social de sus grupos de interés.Una vez tomada esta primera decisión, debo medir este #Valor, para lo cual una metodología como el #SROI es súper poderosa, ya que además permite valorar económicamente todos los impactos sociales y ambientales en la cadena de valor, sobre todos los grupos de interés. Y con base en esta información tomar las decisiones que garanticen que en efecto la estrategia (la del negocio) está orientada a la creación de #ValorSocial, que el valor que aporta la organización, es mayor al que extrae, con lo cual además es posible confirmar que en efecto está siendo #sostenible.Y la segunda pregunta, por supuesto que vale la pena hacerlo, y esto se puede ver en la imagen.¿Tu qué opinas?


Orlando Quintero Montoya