Valoración económica de beneficios y SROI. 

Programas educativos

Programa Maestros Amigos de Explora - MAE

Maestros Amigos de Explora (MAE) es una comunidad que busca propiciar encuentros de socialización e interaprendizaje, la sistematización de experiencias y la creación de contenidos para transformar prácticas educativas en ambientes escolares. 

Desde el 2006 se ha consolidado como espacio educativo en la ciudad de Medellín para el diálogo de diversos saberes. El programa está dirigido a Maestros, maestras del sector oficial y privado y maestros en formación (estudiantes de licenciatura). También pueden participar líderes del sector social y cultural que estén relacionados con educación formal e informal. 

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la comunidad Maestros Amigos de Explora - MAE - en Colombia, como una estrategia pionera del Parque Explora para conectar la escuela y el museo, construyendo con maestros prácticas pedagógicas para el aprendizaje activo, para lo cual integra infraestructura y talento humano

MAE se constituye como un programa que hace aportes en la resignificación de la labor docente y por ende contribuye a la generación de conocimiento a partir de la socialización y el interaprendizaje, a partir del cual se crean contenidos para transformar las prácticas educativas en ambientes escolares en la ciudad de Medellín. Contribuyendo con la conformación de comunidades de aprendizaje y red de docentes y personas interesadas en la generación de conocimiento en el entorno escolar y que se refleja en una experiencia creativa y divertida en el aula. 

Teniendo en cuenta la importancia del impacto del programa en los beneficiarios indirectos, niños, niñas y adolescentes desde los 3 a los 18 años, se presenta el mapa de cambio en esta población a continuación 

El programa MAE contribuye al capital intelectual, capital humano y social al propiciar la transformación de las prácticas educativas en el aula, incorporando el aprendizaje activo en la labor docente lo cual hace un aporte a las competencias duras y blandas en esta población y las cuales son puestas a disposición de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín, las cuales mejoran su desarrollo el cual se reflejará a futuro en una sociedad conformada por individuos con las competencias necesarias para ser más competitiva y productiva. 

                   Rutas Pedagógicas                                Planetario de Medellín

Rutas Pedagógicas del Parque Explora y el Planetario son un conjunto de experiencias que integran lúdica, interactividad, socialización y conocimientos en cada una de las actividades y espacios visitados, para ofrecer a estudiantes y profesores elementos de exploración y construcción de significados, con el propósito de resaltar la curiosidad, detonar la indagación y complementar procesos educativos, fomentando competencias científicas y ciudadanas. 

Se pretende, entonces, que los participantes vivan la ruta como una experiencia memorable de aprendizaje lo cual hace que el Parque cree las condiciones favorables para que cada persona viva una experiencia memorable de aprendizaje (EMA) a través de exposiciones, piezas audiovisuales, conferencias, actividades, productos y demás estrategias educativas. 

 Dentro de su política educativa han definido la EMA como un acontecimiento o proceso vivido que, a través de contenidos impactantes, formatos innovadores y conversaciones incluyentes, estimulando al individuo para transformar su comprensión del mundo.

Las rutas por su carácter educativo y al ser creadas, desarrolladas y vividas en un centro de ciencias como el Parque, permiten articular contenidos curriculares desarrollados en el aula con las experiencias, espacios y actividades de Explora o Planetario. El programa permite la reflexión desde las propias vivencias y la conversación durante la visita a través de la mediación, la cual se define como el conjunto de estrategias, herramientas o actividades que permite generar un vínculo entre el museo (experiencias interactivas, programas, actividades, espacios) y los visitantes.

La mediación busca generar escenarios para el conocimiento y el afecto, permitiendo un ejercicio de conversación en doble vía, en el que el mediador genera capacidad de asombro e indagación y movilización de conocimientos y actitudes. Este ejercicio surge de conversaciones espontáneas pero intencionadas, es una actividad que busca el surgimiento de nuevas preguntas, más que respuestas puntuales, exaltando la curiosidad y valorando los saberes que los públicos tienen.  

Los procesos de mediación dentro y fuera del Parque Explora contribuyen a que los visitantes construyan sentidos y se impliquen en las experiencias, a que se den más conversaciones y conexiones. La mediación modifica pensamientos y actitudes, haciendo que la experiencia se vuelva memorable." Momentos divertidos que incomodan intelectualmente". 

Los hallazgos evidencian el importante aporte que se hace el programa Rutas Pedagógicas realizado Parque Explora y Planetario al desarrollo Individual y social, así como a la transformación social de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín a través de experiencias que integran lúdica, interactividad, socialización y conocimientos en cada una de las actividades y espacios visitados, ofreciendo a estudiantes y profesores elementos de exploración y construcción de significados, con el propósito de resaltar la curiosidad, detonar la indagación y complementar procesos educativos, fomentando competencias científicas y ciudadanas. 

Museo + Escuela

"Una estrategia de intervención integral en el contexto de la educación escolar que ofrece herramientas renovadas para la generación de conocimiento a partir de la experiencia del arte. Es una propuesta de circulación de experiencias y generación de contenidos."

Museo la Tertulia

El principal objetivo del programa es la realización de proyectos de creación en artes que le permiten a docentes, estudiantes de diversas Instituciones Educativas ( IE) Oficiales de Cali y de municipios anexos (Jamundí, Yumbo, Restrepo, Palmira y Puerto Tejada) así como las comunidades en las que están ubicadas estas IE, investigar, reflexionar, experimentar y crear exposiciones que aborden la relación existente entre ellos (IE, territorios y comunidades) y su papel en el logro de la sostenibilidad a través del uso adecuado de los recursos naturales en su beneficio sin afectar profundamente los ecosistemas. En este contexto el arte contribuye a la movilización ciudadana y transformación social. 

En esta propuesta el aula escolar que se denomina aula expandida se constituye como eje central y se entiende como un espacio de intercambio y construcción de conocimiento colectivo, en el que, tanto docentes como estudiantes, se apropian de diferentes herramientas y lenguajes artísticos que permiten elaborar narrativas propias. El aula expandida es el colegio mismo, un territorio que se transforma en un laboratorio de co-creación, un observatorio social, con proyectos de investigación, creación y exhibición relacionados con el territorio y la comunidad.

Y la escuela, es una extensión del museo, es un lugar de producción de conocimiento que tiene como objetivo el fortalecimiento de la conciencia sobre la memoria y patrimonio en las comunidades escolares por lo que incorpora las áreas de colección, curaduría, museografía y educación/mediación.

A partir de la incorporación de estas áreas se logró propiciar la construcción de nuevas narrativas, formas creativas e innovadoras de conocer, representar el entorno y el territorio, incidir en él, en su transformación y desarrollo.

En este contexto, el arte, se convierte en una herramienta para la formación de sujetos que puedan aplicar esta creatividad (1) a preguntas, problemáticas y retos de la vida social. "Museo + Escuela" busca renovar los lenguajes expresivos con el fin de que las escuelas fortalezcan su papel activo a nivel de territorio, al conocer y apropiar la historia de sus territorios, sus patrimonios culturales, sus ecosistemas de forma que puedan dar un uso adecuado a los recursos naturales a partir del desarrollo de proyectos que contribuyan a la conservación y gestión de sus propios entornos.

[1] Se conoce y trabaja desde el sonido, el color, desde el tacto, la escucha; desde los sentidos, la materia, el movimiento y la percepción.

Los hallazgos evidencian el importante aporte que hace el programa a la creación de valor económico, social y ambiental en el aula a partir de la socialización de herramientas de lenguaje artístico a través del semillero de docentes quienes no sólo las aprenden, las apropian y crean a partir de ellas nuevas formas de desarrollar los contenidos en el aula lo cual genera capacidades en los estudiantes y en los mismos docentes; la experiencia de algunos estudiantes en la interacción con el museo les permite ampliar su perspectiva, sensibilidad frente a un tema de interés propuesto y el diseño y construcción de salas didácticas que permiten la interacción de las comunidades educativas con piezas artísticas que llevan al conocimiento y reflexión de las dinámicas en sus contextos de forma que puedan generar soluciones de forma conjunta a los desafíos que se les presentan.

Lo anterior permite el desarrollo de la innovación, la prospectiva y la transversalidad del conocimiento, renovando los lenguajes expresivos en los alumnos más allá de los verbales para expresarse y comprender su mundo desde la generación de vivencias y experiencias significativas que conlleven a la comprensión crítica de su contexto, producir narrativas de lo que acontece en los territorios y comunidades; movilizar procesos cognitivos, así como el desarrollo del pensamiento crítico, el goce y disfrute de la escuela, reduciendo los casos de violencia y acoso en las instituciones educativas, la cual no se limita al aula sino que incorpora al territorio y al museo lo que origina el concepto del aula expandida.

Letras van por Colombia

El programa Las Letras Van por Colombia es una iniciativa de La Fundación Bancolombia, que se desarrolla desde el año 2002 con el objetivo principal es hacer de la lectura una herramienta para promover el desarrollo social en las zonas rurales del país. 

Su propósito es generar desarrollo social, para generar posibilidades de tener una educación de calidad, incluyente para los niños, niñas y jóvenes de las poblaciones rurales de Colombia, lo cual resulta importante porque:

  • La lectura y la escritura permean todo proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • El desarrollo de competencias comunicativas en todas las áreas curriculares, a partir de los diferentes niveles de complejidad a lo largo de la educación básica y media.

  • Habilidades de lectura comprensiva y escritura con estructura y sentido, para que a mediano y largo plazo se logre mejorar los desempeños de los estudiantes en las pruebas censales nacionales e internacionales.

Los resultados evidencian el importante aporte que se hace a la creación de valor social, con el mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura de los jóvenes de las poblaciones rurales del país a través del programa Las Letras van por Colombia y el efecto positivo que tiene en sus procesos de aprendizaje, acceso a la educación superior y mejores salarios en su vida laboral. El retorno social (SROI) de este programa equivale a 14.2 pesos por cada peso invertido, con lo cual se ratifica su conveniencia social.