Valoración económica de beneficios y SROI 

Programas Sociales

Aprendiendo a cuidarme

La Corporación de amor al niño "CARIÑO" trabaja desde hace cuarenta años en favor de la niñez, a través de estrategias educativas y promocionales que lleven al pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades, para contribuir a una sociedad digna y respetuosa. 

El principal objetivo de la Corporación es prevenir el maltrato y abuso sexual infantil, para lo cual desarrollan varios programas, a través de los cuales se buscan los siguientes beneficios: 

1. Fomentar el desarrollo de la autoestima en niños, niñas y adultos. 2. Fortalecer las relaciones de equidad que fomenten el trato digno. 3. Empoderamiento y el ejercicio de derechos y compromisos al interior de la familia y la sociedad en general. 4. Concientizar a la familia de la existencia de las escuelas de padres, como espacio formativo en el proceso de crianza y empoderan a niños y niñas, sobre la importancia de adquirir hábitos saludables frente a la alimentación diaria, formas de respeto, valoración y aceptación de su cuerpo, como un compromiso personal consigo mismo.

El desarrollo de programas y actividades orientadas a prevenir el abuso sexual infantil son necesarios, dado el alto costo que este representa en términos de pérdida de bienestar (calidad de vida) para la víctima, sus familias y para toda la sociedad. Muchas de las consecuencias de un abuso son irreversibles, por lo tanto, están más que justificadas todas las acciones para reducir la incidencia de este tipo de delitos y el riesgo de que los NNA sean victimizados.

Este tipo de intervenciones sociales generan impactos de mediano y largo plazo, sin embargo, en la mayor parte de los casos se limitan a medir el efecto justo después de la intervención (de corto plazo), lo cual resalta la importancia de la proyección de los beneficios de largo plazo incluidos en esta evaluación.

Este análisis permitió identificar las bondades y diferenciadores del programa el énfasis del programa Aprendiendo a Cuidarme, dada la recordación y valor agregado a los beneficiarios, con respecto a otros programas que trabajan sobre el mismo tema 


Programa Parceros  

El Programa Parceros brinda a los NNAJ de la ciudad de Medellín con alta vulnerabilidad y riesgo de ser vinculados a las estructuras delincuenciales, un proceso de formación del ser para el desarrollo de habilidades para la vida, acompañamiento psicosocial, acompañamiento psicoterapéutico, acompañamiento para la construcción y/o restructuración de sus proyectos de vida en el marco de la legalidad, acercamiento de oportunidades para promover acceso a la educación básica, media y superior, promover el acceso a opciones de empleabilidad y emprendimiento; acercamiento de los servicios estatales, gestión y acercamiento de rutas para el tratamiento del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas y acercamiento de servicios para el aprovechamiento del tiempo libre, con el objetivo de dinamizar en los NNAJ la reorientación de un proyecto de vida desde la legalidad. 

Los resultados evidencian el importante aporte que se hace a la creación de valor social, con el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida (liderazgo positivo, asertividad y toma de decisiones para la vida) que contribuyen al desarrollo de un proyecto de vida en la legalidad para los NNAJ en alto grado de vulnerabilidad, promoviendo su reincorporación a la educación y reducción del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y disminuyendo el riesgo de pertenecer a bandas criminales 

Diálogos Con-sentido

El proyecto Diálogos Con-sentido, dirigido a los niños, niñas y jóvenes vulnerables habitantes de la Comuna 10 (Candelaria) en la ciudad de Medellín, con el objetivo de:

"Acompañar a los niños y niñas en un proceso de autorreconocimiento como sujetos plenos de derechos, con potencialidades, habilidades y voces propias; capaces de ejercer una participación activa en la construcción de ciudad mediante el fortalecimiento de sus competencias ciudadanas de convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de la diversidad desde lo emocional, cognitivo y comunicativo por medio de espacios de convivencia y reflexión, estructurados desde las estrategias de las diferentes prácticas artísticas."

Convirtiendo al Museo de Antioquia en un espacio seguro, que además contribuye a la formación de ciudadanía y desarrollo de capacidades de la población beneficiaria. Esto tendrá como resultado en un futuro la participación responsable y consciente en espacios de toma de decisiones de la ciudad de forma creativa lo cual contribuye a la consolidación de la democracia.

Dentro de los resultados alcanzados por el proyecto se destacan los cambios actitudinales en los y las participantes que favorecen la armonía en el hogar generando a su vez cambios en otros miembros de la familia.

Estos cambios se han observado en varios de los participantes, destacándose la resolución pacífica de conflictos, la menor incidencia de actitudes de abuso (Bulllying), respeto a la diferencia, trabajo en equipo, autorreconocimiento y valoración de su importancia como individuos, además del desarrollo de habilidades artísticas y de la creatividad.

Los resultados evidencian el importante aporte que se hace a la creación de valor social, con el desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales (asertividad, trabajo en equipo, colaboración, entre otros), ya que contribuyen a la disminución de comportamiento violentos y delictivos, así como otros comportamientos riesgosos como; consumo de sustancias psicoactivas, la iniciación temprana de la actividad sexual, la pertenencia a pandillas y la deserción escolar. El retorno social (SROI) esperado de este programa equivale a 12.5 pesos por cada peso invertido, con lo cual se ratifica su conveniencia social.

La Ciudad de los Niños

La Ciudad de los Niños es un programa de formación a través del arte, que contribuye a que NNA entre los 6 y 17 años de comunidades barriales de Medellín, el municipio de Bello y del municipio de Itagüí, expresen sus vivencias, se apropien de sus derechos y de su ciudad, a través del arte y de la vida del Museo. Muchos de estos niños están en situación de desplazamiento local, intermunicipal y departamental por la violencia y el conflicto armado, y se ven afectados por el maltrato intrafamiliar, la desescolarización y la desnutrición. 

Uno de los principales objetivos del programa es propiciar espacios y dinámicas que les permitan a los niños y niñas participantes encontrar nuevas alternativas de habitabilidad y desarrollo en la ciudad, que potencien a futuro su crecimiento pleno como ciudadanos del espacio que habitan, utilizando la formación artística y cultural, como aspectos diferenciadores que generan otras formas de relacionarse y vivir lo urbano, de promover la sana convivencia y los procesos de paz. Fortalecer las habilidades y capacidades individuales para mitigar el impacto de condiciones sociales, ambientales y económicas. 

Los hallazgos evidencian el importante aporte que se hace el programa a la creación de valor social, con la construcción de subjetividad en NNA de 6 a 17 años a partir de las experiencias creadas a través de diferentes disciplinas del arte que contribuyen a la construcción de su identidad personal, colectiva facilitando la transformación al facilitar procesos de cambio lo cual a futuro previene en los participantes su vinculación a grupos delincuenciales, la deserción escolar, consumo de SPA y embarazo adolescente.

Fútbol para la Convivencia 

Durante el periodo 2016 - 2018, la Fundación Bancolombia ha liderado el Proyecto Fútbol para la Convivencia, a través del cual ha logrado crear un modelo en red, innovador y sostenible, basado en la transferencia de conocimientos en formación a través del deporte, en este caso el Fútbol. 

El modelo desarrollado en el proyecto tiene el objetivo de promover en la población beneficiada el liderazgo transformacional, mejorar el desempeño escolar, promover el liderazgo positivo, los vínculos afectivos y las habilidades de crianza, contribuyendo además de manera importante a la construcción de una cultura de paz. 

Durante estos años se han beneficiado 1.230 NNAJ entre los 5 y 18 años en las regiones del país antes señaladas (Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Corinto y Soacha), y adicionalmente se han generado capacidades tanto en las organizaciones operadoras como en las comunidades con lo cual se facilita la continuidad y sostenibilidad del proyecto contribuyendo a la maximización del valor social creado.

Para el logro de los objetivos del proyecto Fútbol para la Convivencia se desarrollan actividades alrededor del fútbol (formación deportiva, campeonatos, intercambios deportivos, acompañamiento psicosocial, entre otros) tanto con los NNAJ, como con los monitores, líderes sociales, padres y madres de familia para desarrollar y fortalecer habilidades para la vida, formación en valores y ciudadanía, así como promoción del liderazgo.

La estrategia desarrollada en el marco del proyecto ha potencializado el trabajo de cada una de las organizaciones ejecutoras, generando a su vez un modelo de intervención que involucra no solamente a los NNAJ sino también a sus familias (Padre y Madre), instituciones educativas, líderes comunitarios, con lo cual se garantiza el logro y sostenibilidad de los resultados deseados. 

Adicionalmente, se han generado capacidades en las organizaciones operadoras, lo que sumado al seguimiento a la permanencia y continuidad de las NNAJ contribuye a la maximización de los beneficios del proyecto 

Los resultados evidencian el importante aporte que se hace a la creación de valor social, con el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida (confianza, asertividad, trabajo en equipo, colaboración, entre otros) que contribuyen a la disminución de comportamiento violentos y delictivos, así como otros comportamientos riesgosos como; consumo de sustancias psicoactivas, la iniciación temprana de la actividad sexual, la pertenencia a pandillas y la deserción escolar. El retorno social (SROI) de largo plazo este proyecto equivale a 8 pesos por cada peso invertido, con lo cual se ratifica su conveniencia social.